lunes, 12 de noviembre de 2012

CARACTERISTICAS DEL BULLYNG

- Es un fenómeno social y un complejo proceso de victimización a otra persona que contiene agresiones injustificadas por parte de grupos sociales en los que la víctima apenas tiene posibilidades de evitar a sus atacantes y que va mucho más allá de lo que podrían ser unas “malas relaciones” entre compañeros.

- Entre alumnos, las relaciones son de dominio-sumisión en las que se basan prácticas cotidianas para controlar a otros considerados mas débiles, mediante la intimidación, la falta de respeto y la exclusión y que incluye conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.) (Ortega, 1998 b).

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo, pues
suele silenciarse y reproduce siempre un modelo injusto de dominación y por lo mismo se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- En la víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- En el agresor disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

BIBLIOGRAFIA: Bullying: acoso escolar. Ayuda, bibliografía y referencias. Posted on  by javieryuste

No hay comentarios:

Publicar un comentario