lunes, 12 de noviembre de 2012

ACCIONAR TRABAJO SOCIAL

Desde sus orígenes el Trabajo Social se ha encontrado comprometido  y vinculado con las actuaciones emprendidas por individuos, grupos e instituciones sociales dándole un reconocimiento especial a las subjetividades e interacciones que le permiten al sujeto interpretar y a la vez generar procesos y relaciones con otros sujetos en el ámbito cultural y social y de los diversos contextos y dimensiones en el que se mueven las personas como tal.
Es por esto que cuando se habla concretamente de Trabajo Social y adolescencia en relación con los conflictos o problemas sociales que puedan presentar estos desde el área educativo y en relación con su contexto social, se pueden  desarrollar acciones especificas en donde a través de la gestión, planeación e implementación de acciones sociales concretas, se logren mejorar las condiciones de vida del niño y alumno, que promuevan a su vez el reconocimiento de sus  derechos, espacios y escenarios de participación y educación, que tengan como fin ultimo un bienestar social pero también personal para los mismos.

ANEXO


¿Cuales son en tu opinión las formas más frecuentes de maltrato entre compañeros/as? 
a) Insultar, poner motes.
b) Reírse de alguien, dejar en ridículo.
c) Hacer daño físico (pegar, dar patadas, empujar)
d) Hablar mal de alguien.
e) Amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas.
f) Rechazar, aislar, no juntarse con alguien, no dejar participar.
g) Otros.

 ¿Cuantas veces, en este curso, te han intimidado o maltratado algunos/as de tus compañeros? 
a) Nunca.
b) Pocas veces.
c) Bastantes veces.
d) Casi todos los días, casi siempre.

Si tus compañeros/as te han intimidado en alguna ocasión ¿desde cuando se producen estas situaciones? 
a) Nadie me ha intimidado nunca.
b) Desde hace poco, unas semanas.
c) Desde hace unos meses
d) Durante todo el curso.
e) Desde siempre.

¿En qué lugares se suelen producir estas situaciones de intimidación?
a) En la clase cuando esta un profesor/a
b) En la clase cuando no hay ningún profesor/a.
c) En los pasillos del instituto.
d) En los aseos.
e) En el patio cuando vigila algún profesor/a.
f) En el patio cuando no vigila ningún profesor/a.
g) Cerca del instituto, al salir de clase.
h) En la calle.

 Si alguien te intimidase ¿hablarías con alguien de lo que te sucede? 
a) Nadie me intimida.
b) No hablo con nadie.
c) Con los/as profesores/as.
d) Con mi familia.
e) Con compañeros/as

¿Qué tendría que suceder para que se arreglase este problema? 
a) No se puede arreglar.
b) No sé.
c) Que hagan algo los/as profesores/as
d) Que hagan algo las familias
e) Que hagan algo los/as compañeros/as